lunes, 26 de septiembre de 2016

Patrón San Jerónimo, la fiesta cusqueña más próxima

A fines de septiembre de cada año el distrito de San Jerónimo en Cusco adorna sus calles, practica sus danzas y prepara sus comidas para rendir homenaje al santo del mismo nombre que está de fiesta. La Festividad del Patrón de San Jerónimo, llamado “Doctor” por los pobladores del distrito, se celebra desde el 29 de septiembre hasta el 2 de octubre y es considerada una de las fiestas más importantes de la ciudad.


Al igual que en otras fiestas cusqueñas, la celebración está a cargo de los mayordomos o “carguyoc”. Un dato curioso sobre esto es que al menos uno de los mayordomos debió nacer en el distrito para poder hacer la fiesta.

Días previos a la fiesta las autoridades del distrito convocan a la población para realizar diferentes actividades como desfiles, limpieza del distrito y del templo, entre otros. Posteriormente, los días festivos la celebración está acompañada de danzas típicas, música y deliciosos platos típicos como el chiri uchú. Las noches festivas tienen como protagonistas a los fuegos artificiales, un delicioso ponche de habas y mucha música.



En mayo de este año esta Festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el ministerio de Cultura gracias a la gran riqueza simbólica y ritual de esta. Esta festividad es ejemplo de la red de intercambio y reciprocidad o “ayni”, la cual permite que se mantenga y continúe cada año, un aspecto interesante presente en la mayoría de tradiciones cusqueñas.  

Aprovecha y disfruta de una verdadera tradición cusqueña en tu próxima visita a Cusco. De tu hospedaje nos encargamos nosotros en Inkarri Hostal. Te invitamos a conocer más sobre nosotros en: Discover Inkarri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario