viernes, 16 de septiembre de 2016

Los templos y dioses del Complejo Arqueológico del Qorikancha

Se conoce que el Complejo Arqueológico del Qorikancha fue en tiempos incas un importante centro ceremonial (si no es el más importante) y la casa para el culto a su primer dios, el Sol. Sin embargo, el culto a los dioses estaba dirigido a otros astros venerados por la población andina. En este artículo te contamos sobre los otros Templos del Qorikancha.

El Templo de la Luna

Los incas consideraban a la luna como la esposa del sol por lo que su templo se encontraba muy cerca, precisamente, al lado oriente de este. La historia señala que este templo se encontraba forrado de tablones de plata y que contaba con una representación de la luna de este material. Era recinto para las momias de las Coyas (reinas del imperio). A su llegada los españoles demolieron la mitad, aproximadamente, para construir la nave de la actual iglesia de Santo Domingo.

El templo de las Estrellas

Adyacente al templo de la Luna, el templo de las estrellas cuenta con un callejón dedicado a Venus, las pléyades y las demás estrellas. Los incas denominaban a Venus como Chaska (estrella) y consideraban a las estrellas como “hijas” de la luna. En este espacio se albergaban nichos que debieron servir para acomodar ofrendas y demás elementos relacionados al culto de las estrellas. La construcción se encuentra casi completa.

El Templo de Illapa o Chuki Illapa

Este templo estaba dedicado al culto del rayo, relámpago y trueno. Para los incas estos tres fenómenos naturales eran provenían del sol y consideraban al dios Illapa como el dios de las aguas. Es de menor tamaño que los otros y su estructura se mantiene muy similar a la de los tiempos incas. Se encuentra frente al templo de las estrellas.

El Templo de K’uychi o Arco Iris


Para los incas, el arco iris procedía del sol. En este recinto, según el inca Garcilaso, existía un lienzo del arco iris que se extendía de una pared a otra. Se encuentra al norte del templo de Illapa y mantiene características arquitectónicas similares a este.


Disfruta de estos templos del Qorikancha en tu próxima estadía en Cusco. De tu hospedaje nos encargamos nosotros en Inkarri Hostal. Ingresa a Inkarri Cusco para mayor información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario