martes, 6 de septiembre de 2016

Mamita Nati, un homenaje a la Virgen María

Cusco también le rinde homenaje a una de las representaciones de la Virgen María más importantes: La Virgen Natividad.

La “Mamita Nati” tiene su casa en el templo Nuestra Señora de la Almudena de Cusco que se edificó en 1689 en el distrito de Santiago. El templo formaba parte del antiguo Hospital de la Orden Betlemita y luego se fundó el cementerio general. 

Sobre un imponente altar, reside la Virgen Natividad cuya imagen es obra del escultor indígena Juan Tomás Tuyro Túpac. Se dice que el obispo del templo era tan devoto de la Virgen Natividad que obtuvo una astilla de la imagen madrileña y pidió que sea insertada en la de Tuyro Túpac. La escultura de la Virgen Natividad, a diferencia de otras, tiene adherida la vestimenta. Hasta hace algunos años sus devotos la vestían de bellos trajes, sin embargo, las autoridades encargadas del patrimonio propusieron que ya no se le añadan ropajes.

La festividad inicia el 28 de agosto con la tradicional entrada de flores. Seguidamente, el 7 de setiembre se celebra la entrada de ofrendas y danzas desde la Plaza de Armas. El 8 es el día central y luego de una misa se sigue con la procesión que recorre las calles Almudena, Hospital, San Pedro, Santa Clara, la plaza San francisco, entre otras, hasta retornar a la Plazoleta de Almudena.



En la festividad se pueden observar comparsas de bailarines de danzas autóctonas así como del altiplano. Asimismo, también podrá disfrutar de platos típicos de la región como el chiriuchu, chicharrones, entre otros. 

Desde Inkarri Hostal, le invitamos a ser parte de esta tradicional festividad. Visite Cusco y conozca todas sus tradiciones. Ingrese a Discover Inkarri para mayor información. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario