miércoles, 13 de julio de 2016

Museo de Santa Catalina, arte colonial en su totalidad

Lucía Isabel Rivera de Padilla, viuda de Diego Hernández de Mendoza y quien poseía una gran fortuna, fundó en 1601 el monasterio de Santa Catalina en Cusco, el cual se construyó sobre el “Acllahuasi” o Casa de las Vírgenes del Sol en tiempos incaicos. La edificación concluyó hacia 1643, sin embargo en 1650 el terremoto que tuvo lugar en la ciudad lo derrumbó. Ya en 1669 el templo quedó restaurado en su totalidad y se incluyeron retablos y pinturas en su interior.


Las mujeres que ingresaron como monjas al monasterio fueron criollas, mestizas e hijas de curacas. Posteriormente, en 1964 ingresaron las primeras monjas españolas. La historia también cuenta del ingreso de “monjas pobres” y damas de la ciudad quienes ingresaban al monasterio para ejercitar sus virtudes.

Este museo ofrece al público una resaltante arquitectura colonial que corresponde a las últimas etapas del renacimiento y que cuenta con arquerías de estilo romano. Uno de los aspectos que más resalta de este lugar son los lienzos distribuidos en los muros que relatan la vida de Santa Catalina de Siena. Otro gran lienzo reconocido es el de la Virgen del Rosario con santos dominicos que incluye a Santa Rosa de Lima quien fuera canonizada en la época.

Asimismo, dentro del monasterio se puede encontrar una parte de la antigua clausura que ha sido abierta al público. En este museo se encuentran también murales recientemente restaurados y ambientes de la pinacoteca monacal. Los lienzos pertenecen a autores españoles, mestizos e indígenas de los siglos XVII y XVIII.


En la actualidad este es, posiblemente, el museo de arte colonial más completo de la ciudad. Te invitamos a conocer este maravilloso lugar ubicado a pocas cuadras de Inkarri Hostal. Visita Cusco y de tu hospedaje nos encargamos nosotros. Para mayor información ingresa a nuestra web: Discover Inkarri


No hay comentarios.:

Publicar un comentario