viernes, 17 de junio de 2016

Sacsayhuaman

Ubicado a 3 kilómetros al norte de la ciudad del Cusco, Sacsayhuamán abarca 3000 hectáreas aproximadamente, en las que además del ya conocido complejo arqueológico, se puede encontrar una rica fauna y flora andina.


Los historiadores consideran que Sacsayhuaman se trató de un espacio militar que luego pasó a convertirse en religioso y, finalmente, en un lugar de trabajo. Se le ha considerado por mucho tiempo como fortaleza, sin embargo, surgió una nueva hipótesis que lo califica como un importante centro ceremonial. Durante la consquista fue escenario de importantes hechos históricos. El nombre de “fortaleza” fue otorgado por los españoles de acuerdo a su propia concepción de las construcciones militares de la época. Investigaciones actuales definen a Sacsayhuaman como un templo dedicado al culto del sol.

La palabara “Sacsayhuaman” es una palabra quechua que significa “halcón satisfecho” calificando el complejo arqueológico como el halcón que custodiaba la capital del imperio al ubicarse a cierta altura. Según los historiadores, la obra la inició Pachacútec y la continuó Túpac Yupanqui, aunque otras versiones señalan que fue Huayna Cápac quien le dio el toque final. Asimismo, se conoce que su construcción tardó más de siete décadas y requirió la fuerza de unos 20,000 hombres.

Junto a MachuPicchu y Choquequirao, Sacsayhuaman es una de las mayores obras arquitectónicas del Tahuantinsuyo. Las murallas están formadas por bloques de tierra gigantes que alcanzan los 9 m. de altura, 5m de ancho y 4m. de espesor. Las piedras de mayor tamaño pueden llegar a pesar hasta 125 tolenadas. Cada plataforma tiene un promedio de 360 m. de largo y están unidas por escalinatas. Sus construcciones más resaltantes son los torreones (3) ubicados en la parte superior y de diferentes formas; y el templo, espacio donde los incas adoraban al dios sol.

Además de ser uno de los lugares turísticos que cualquier visitante no puede dejar de conocer, es hoy escenario principal de la dramatización cusqueña más importante: El Inti Raymi que tendrá lugar el viernes 24 del presente mes. No dejes de conocer este importante complejo arqueológico en tu próxima visita a Cusco. Te esperamos en Inkarri Hostal para que disfrutes de una placentera estadía. Para más información ingresa a nuestra web: Inkarri Cusco





No hay comentarios.:

Publicar un comentario