jueves, 23 de junio de 2016

Inti Raymi o Fiesta del Sol



En tiempos incaicos, el Inca Pachacútec mando a construir el Qorikancha, fastuoso templo abocado a la adoración del dios sol y en cuyo honor fue consagrada la festividad imponente del Inti Raymi. Esta ceremonia se realizaba con carácter anual en el Cusco, capital del Tahuantinsuyo entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal, aproximadamente, durante la segunda mitad del mes de junio. Se le puede considerar como un equivalente a la fiesta de año nuevo.


Durante el período inca el Inti Raymi se celebraba durante nueve días en los cuales se realizaban diversos bailes y sacrificios. Se considera que el útlimo Inti Raymi que contó con la presencia del Inca fue en 1535. La población de la época esperaba la aparición del dios sol aguardando en silencio. Cuando aparecía, lo adoraban como sumo, solo y universal dios.

Según algunas fuentes, esta celebración simboliza la unión eterna entre el sol y sus hijos, los humanos. Las razones de la celebración del Inti Raymi son muchas. Una de ellas señala que el Inca, al igual que la nobleza cusqueña, era considerado hijo natural del Sol por lo que debían corresponderle en ofrendas y sacrificios. Asimismo, la ceremonia servía también para agradecer al sol la buena cosecha y si había sido mala, la celebración se hacía para rogarle que el año venidero la producción sea buena. Por otro lado, se relaciona la festividad del Inti Raymi con el solsticio de invierno que se da en el mes de junio. Por lo que a través de esta celebración se pedía al dios Sol que volviera y beneficie a sus hijos y cosechas.

La versión contemporánea se realiza desde el 24 de junio de 1944, fecha en que la festividad fue instituida en la ciudad como homenaje al milenario origen y pasado de la civilización inca. Los escenarios empleados para la celebración del Inti Raymi en la actualidad son el Qorikancha (Cerco de Oro), que durante la época inca fue el templo principal del dios sol; la Plaza de Armas, antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero que fue espacio en el que se desarrollaba íntegramente la ceremonia durante el incanato; y Saqsaywaman (En castellano "sacíate halcón"), centro arqueológico importante donde finaliza la ceremonia

La festividad del Inti Raymi se divide en 7 partes:
Emplazamiento ceremonial
-          Informe de los 4 duyos o regiones: Qollasuyu, Kuntisuyu, Antisuyu y Chinchaysuyo
-          Rito de la Chicha
-          Rito del Fuego Sagrado
-          Sacrificio de la Llama
-          Rito del Sanku (pan sagrado)

-          Q’ochurikuy (estallido de exaltación popular)

      
s    No te pierdas una nueva edición de la festividad más importante del Tahuantinsuyo, el Inti Raymi. Y si aún no sabes donde hospedarte en Inkarri Hostal tienes el mejor lugar. Nos encontramos muy cerca al centro histórico, donde esta ceremonia se lleva a cabo. Para más información sobre nosotros te invitamos a ingresar a nuestra página web: Inkarri Hostal

n

No hay comentarios.:

Publicar un comentario