viernes, 10 de junio de 2016

Inkarri, el mito sobre el inca decapitado

Inkarri cuenta la historia de un mito andino posthispánico surgido en nuestros andes peruanos. El mito narra simbólicamente la invasión y conquista española y plantea la esperanza de la reconstitución del Tahuantinsuyo destruido, políticamente,  en el siglo XVI. Fue recogido por primera vez en 1955 en la comunidad andina de Q’ero (Paucartambo, Cusco). Más tarde, el reconocido novelista José María Arguedas recogió en Puquio, Ayacucho otra versión de la misma historia. Para el año de 1972 se habían descubierto hasta 15 versiones del mismo mito, dando a entender que este se había extendido por vía oral por toda la zona andina peruana llegando, incluso, hasta los pueblos ashaninkas de la selva.

Se atribuyó el mito de Inkarri al último Inca de Vilcabamba Felipe Túpac Amaru, quien fue decapitado en el gobierno del Virrey Francisco de Toledo en 1572. Cuenta la historia que el pueblo gritaba la libertad de su inca hasta que este pidió que guarden silencio y una vez más proclamó su oposición al Virrey Toledo, por lo que se ordenó su decapitación. El pueblo andino vio desmoronarse con Túpac Amaru I la esperanza de restauración del Tahuantinsuyo. Sin embargo, la resistencia del pueblo surgió a través del mito de Inkarri, convirtiéndose en la esperanza mesiánica del regreso del Inca. Existe una discusión sobre el origen del mito pues se le atribuye tanto a la muerte de Túpac Amaru I como a la del Inca Atahualpa.


En el mundo andino “el Inkarri” representa el mundo ordenado, el cual se destruye con la derrota de Inkarri por parte de Españarí instalándose el caos, propio de la finalización del período andino. El mito señala que cuando la cabeza de Inkarri haya formado un nuevo cuerpo debajo de la tierra y esté completo, el mundo dará vuelta y volverán a gobernar los antiguos Incas. Algo inesperado ocurrió 210 años después con la llegada de José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II) a quien la población lo bautizó como el Inkarri esperado. 

Te invitamos a ingresar a nuestra página de facebook: Facebook Inkarri. Compartimos noticias relacionadas al turismo local y subimos articulos sobre lugares y festividades propias de nuestra región. Y si estas pensando visitar Cusco en Inkarri Hostal tienes la mejor opción para tu estadía. Para mayor información visita nuestra página web: Discover Inkarri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario