miércoles, 11 de mayo de 2016

La plaza mayor de la ciudad del Cusco



La majestuosa Plaza de Armas del Cusco tiene una gran historia desde los tiempos prehispánicos. Durante el Tahuantinsuyo fue llamada “Wakaypata” palabra quechua que significa “lugar de los lamentos”. Este nombre surgió como oposición a “Kusipata”, que fue la otra mitad de la gran plaza y que significa “lugar del regocijo”. El primer sector estaba destinado para las grandes ceremonias religiosas y sociales; mientras que el segundo fue lugar para el jolgorio después de las ceremonias.

La plaza mayor fue un espacio ceremonial muy importante, además de ser el núcleo administrativo, religioso y cultural de la capital. Durante la época inca se construyeron los palacios de Pachacutec, Huayna Capac, Sinchi Roca, Tupac Yupanqui y Wiracocha Inca. Posteriormente, con la llegada de los españoles se levantaron construcciones, predominantemente, religiosas sobre estos lugares.

La Plaza de Armas del Cusco fue lugar para grandes eventos históricos como la ejecución de Túpac Amaru I en 1572, Túpac Amaru II y su familia en 1781 y  los patriotas José, Vicente y Mariano Angulo que habían encabezado la rebelión contra el gobierno colonial.

Por otro lado, en 1872 se instaló la actual pileta que marca el centro de la plaza mayor y que tenía en su cúspide la imagen del inca Manko Qhapaq y que años después fue reemplazada por otra. Sin embargo, pocos años atrás otra imagen de un inca fue colocada nuevamente pero no es retrato de algún icono en especial, sino más bienla representación simbólica de la cultura incaica.


En la actualidad, la Plaza de Armas es el núcleo central del Cusco moderno. Permanece rodeado por restaurantes turísticos, joyerías, agencias de viaje y templos propios de la conquista. Asimismo, es lugar para grandes celebraciones típicas de la región como el Santuranticuy, Inti Raymi, Corpus Christi, entre otras. Además, es el espacio de encuentro entre personas de todas las edades, nacionalidades, géneros, etc. 

Si deseas pasar muchos días cerca a la Plaza de Armas y al Centro Histórico del Cusco, Inkarri Hostal es la mejor opción, pues nos encontramos muy cerca. Para más información sobre nosotros dale click a: Inkarri Hostal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario