martes, 17 de mayo de 2016

Día Internacional de los Museos: Iglesia y Convento de Santo Domingo

La historia de la Iglesia y Convento de Santo Domingo se remonta a los inicios del imperio incaico. Según el cronista Pedro Sarmiento de Gamboa, Manco Capac y su familia se establecieron en el lugar donde hoy se encuentra el monumento inca mundialmente reconocido llamado Qorikancha. Con el paso de los años en este espacio fue construido el templo mayor del Imperio Inca, convirtiéndose así en el adoratorio principal al dios sol, maximo dios de los incas. El Inca Pachakuteq reedificó el santuario y lo llenó de riquezas lo que daría origen a su nombre que significa “cercado de oro”.
A la llegada de los españoles, la repartición de las tierras y edificaciones de la ciudad tuvo como resultado la apropiación del Qorikancha por parte de Juan Pizarro, hermano del conquistador. Antes de su muerte, Pizarro decidió donar el lugar a la Orden de Predicadores (Orden Dominicana) fundándose así el Convento de Santo Domingo en 1534.

La construcción del templo católico tomo largos años hasta que en 1633 vio la luz. El aspecto que más resalta de este hecho histórico es la perfecta adaptación al templo incaico que lograron sus constructores. Al interior del templo se encuentran imágenes de gran valor escultórico como el Santo Domingo labrado en 1698 por el maestro indígena Melchor Guamán Maita. Asimismo, se pueden encontrar diversas pinturas de la corriente artística de la época.

En cuanto al convento, se pueden apreciar arquerías renacentistas grandes y hermosas. La principal decoración de este espacio está conformada por una serie de pinturas sobre la vida del fundador de la orden, Santo Domingo de Guzmán realizada por el artista José Espinosa de los Monteros hacia 1675-79.


Por el Día Internacional de Los Museos, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco esta organizando visitas guiadas y gratuitas a diferentes atractivos turísticos, entre ellos la Iglesia y Convento de Santo Domingo. Es una oportunidad ideal para conocer este maravilloso lugar. Inkarri Hostal se encuentra muy cerca a este y otros monumentos históricos. Te ofrecemos la mejor estadía y experiencia en el obligo del mundo. Para más información sobre nosotros visita nuestra web: Inkarri Hostal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario