miércoles, 25 de mayo de 2016

Corpus Christi, fusión católica y andina

El Corpus Christi es una de las festividades católico-andinas más importantes de la región Cusco. Sus orígenes se remontan al año 1247 cuando en Bélgica se celebró por primera vez. Las palabras “Corpus Christi” significan “Cuerpo de Cristo” y su finalidad consiste en la conmemoración de la Sagrada Eucaristía que representa el cuerpo de Cristo. Todos los años se lleva a cabo el jueves siguiente a la octava de Pentecostés, nueve semanas después del jueves santo.

En la región Cusco el “Corpus Christi” fue instituido oficialmente en 1572. La fusión con la cultura andina se remonta a las fiestas importantes del Incario. Su fiesta más grande, el “Inti Raymi” o “fiesta del Sol” tenía lugar en el solsticio de invierno en el hemisferio Sur, es decir, el 21 de junio de cada año. La celebración se realizaba en la plaza mayor en honor al padre Sol y en presencia de los “mallki”, momias de todos los incas o reyes del Tawantinsuyo que eran llevadas en procesión ataviadas de joyas y adornos. Este culto llevaba el nombre de “Onqoy Mita” y luego de este se tenía una fiesta con abundante comida, bebida y danzas.

Es en este sentido, que los conquistadores católicos aprovecharon esta festividad y reemplazaron los restos incas por imágenes de vírgenes y santos católicos. Así nace el Corpus Christi Cusqueño.

Hoy esta festividad tiene matices que la hacen única. El día miércoles, un día antes del día central, se realiza la “entrada” que consiste en la procesión de las imágenes de santos y vírgenes desde sus respectivas iglesias con dirección a la Catedral donde la imagen es depositada hasta el día siguiente que sale nuevamente en procesión. Mientras tanto, la plaza mayor cuenta con altares y adornos de espejos, banderas y flores que están a la espera de las imágenes católicas.

El día central es decir, el jueves, inicia con las misas llevadas a cabo en la catedral. Posteriormente, se celebra la Misa Pontifical o Te-Deum por el Arzobispo de la ciudad, después de la que se realizará la procesión de la Carroza de plata o Templete y de  los 15 santos que conforman la amplia lista del Corpus Christi. La carroza contienen el Sol de Otro de la Custodia que representa al Santísimo delante del cual se encuentra el arzobispo de rodillas. La lista de santos y vírgenes que conforman la festividad del Corpus Christi es la siguiente:


1.- San Antonio de la parroquia de San Cristóbal
2.- San Jerónimo de la parroquia del distrito de San Jerónimo
3.- San Cristóbal de la parroquia de San Cristóbal
4.- San Sebastián de la parroquia del distrito de San Sebastián
5.- Santa Bárbara de la parroquia del distrito de Poroy
6.- Santa Ana de la parroquia de Santa Ana
7.- Santiago Apóstol de la parroquia de Santiago
8.- San Blas de la parroquia de San Blas
9.- San Pedro de la parroquia de San Pedro
10.- San José de la parroquia de Belén
11.- Virgen de la Natividad de la parroquia de Almudena
12.- Virgen de los Remedios de la iglesia de Santa Catalina
13.- Virgen Purificada de la parroquia de San Pedro
14.- Virgen de Belén de la parroquia de Belén
15.- Virgen de la Inmaculada Concepción llamada también "La Linda" de la Catedral

 El Corpus Christi es también una oportunidad ideal para disfrutar de algunos platos típicos de la región, principalmente, el Chiriuchu, platillo que esta compuesto por un pedazo de cuy y gallina, así como queso, tortilla de maíz, cecina, maíz tostado y algas. Asimismo, es una fiesta que permite a los cusqueños y visitantes disfrutar de la música y costumbres de la región.

No pierdas la oportunidad de ser parte de esta festividad. Inkarri Hostal es la mejor opción para tu estadía en Cusco, contamos con muchos servicios, paquetes turísticos y nuestra ubicación es la mejor, a pocas cuadras del centro histórico. Para conocer más sobre nosotros visita nuestra web:  Inkarri Hostal Cusco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario